martes, 7 de junio de 2011

Historia del nado sincronizado

Los inicios del nado sincronizado se remontan a principios del siglo XX. Fue la nadadora Annette Kellerman que presentaba espectáculos acuáticos en Estados Unidos y que llamaban mucho la atención de la gente. Posteriormente Catherine Curtis fue quien se preocupó del desarrollo de esta especialidad, ella asoció figuras en el agua hechas por los cuerpos de las nadadoras acompañada de música. La trascendencia y popularidad de estos musicales fue tal que Esther Williams, en las décadas de 1940 y 50, los llevó al reconocido estudio MGM.

El nado sincronizado es uno de los pocos deportes en el que participan solamente mujeres y sus competencias se  disputan en series individuales, duetos o equipos de ocho, haciendo figuras obligatorias y libres en una piscina, las que son evaluadas en cuanto a la técnica y la creatividad por los jueces. Existe también una instancia de rutinas en que cada competidor debe participar en el torneo de figuras obligatorias. Para determinar a los ganadores de una competencia se considera la suma de todas las instancias del campeonato, incluyendo las series individuales (figuras obligatorias).

El nombre de este deporte tiene una historia particular. Ocurre que tras una presentación de los alumnos de Katherine Curtis en la Feria Siglo del Progreso realizada en Chicago (EEUU) en 1933 y 1934, fue el nadador olímpico Norman Ross quien acuñó el término �nado sincronizado. El formato actual de este deporte corresponde al estudiante norteamericano Frank Havlicek que se preocupó de normar su desarrollo.  

De esta manera el nado sincronizado se convierte en un deporte que requiere gran fuerza corporal, agilidad, gracia, belleza, timming, interpretación musical y expresión dramática. Es un deporte único en el que se despliegan poder, fuerza y habilidad técnica en una sola pieza artísticamente coreografiada. Las reglas competitivas y manera de juzgar el nado sincronizado son similares al patinaje artístico y gimnasia artística.  

Con el tiempo se ha transformado en un deporte muy aceptado por la gente, su popularidad se debe a las rutinas artísticas donde se encuentra el uso de la música para demostrar las habilidades del atleta: técnica y creatividad. Las rutinas son reforzadas por el uso de movimientos originales y expresivos, esquemas, ritmos y contacto con el público. 

El debut del nado sincronizado como un deporte de competencia corresponde a  los Juegos Panamericanos de México en 1955. Mientras que su debut olímpico fue realizado en los Juegos de Los Ángeles en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario